martes, 10 de noviembre de 2009

¿La novela o la época?

Mi propuesta partió de la idea de qué leer en estos textos. Su relación con la época es menos clara para nosotros que las anteriores porque se ligaban a un contexto histórico más definido para nosotros por el paso del tiempo, pero la contemporaneidad o cercanía no nos permite llamarmas más que novelas de la posmodernidad (lo que no refiere o significa demasiado su contexto, no pueden ser llamadas novelas de la dictadura aunque de hecho, lo son o corresponden a ese momento histórico. Pero nos es menos evidente una relación con un período como lo vimos en La novela de la Revolución, por ejemplo. En el caso de Lemebel eso es interesante porque no hay discursos sobre la revolución, no es un tema, se hace o no. Eso le da la dimensión de contexto real y "trasfondo" de la cotidianeidad de la novela. Y sin embargo es central el acontecimiento histórico (atentado a Pinochet) porque es narrado en un sujeto común (como todos) en el mundo ordinario. Sin embargo, la trama no puede ser más sencilla y para la época en que se escribe, trillada. La mujer que ayuda al revolucionario. Pero la diferencia con el modelo idílico es que aquí se trata de la loca del frente.
Esto es solo una reflexión, una forma de asignar significados a los textos. Qué otras cuestiones se advierten luego de la lectura. Segundas, terceras y cuartas lecturas, la vuelta a los fragmentos, y la vinculación de eso con las interpretaciones, nuestras de los críticos, del público, etc.
Para esto lo primero es leer la novela de una y después ver. Esto, digan lo que digan las teorías en la práctica no es una instancia superable para el investigador, así como el botánico debe comenzar por el estudio de la materia, la crítica es una lectura posterior, siempre es de segundo orden. (Aún si no lee el texto completo lo será pero incompleta.No podemos hacer juicios sobre lo que no conocemos. O siempre estaremos en riesgo de percibir de modo falso.)
Una forma interesante de tratar a las hipótesis y las impresiones es cuestionarlas.
Suele ocurrir que cuando analizamos las sensaciones o impresiones que nos produjo la lectura aparecen conexiones con algún posible sentido para el texto.

Sumo a la propuesta entonces este espacio, para comunicarnos mejor, si les parece bien.

Quizás nos ayude para este tp trabajar un poco con cruces de materiales.
Seguramente pueden pasar cosas que investiguen o reflexionen sobre las novelas.
Sobre Lemebel y Bolaño hay mucha info.

Para los que no asistieron:
Quedó huérfano Celorio, si se animan, acá va la consigna.
Si eligen otro avisen cuál al correo.

Para los nuevos con los blogs:
Dejan comentario haciendo clic en comentario.
Bolaño y Lemebel


Saludos, hasta la próxima o entrante.

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